top of page

Persona trans*: Socialización en el centro educativo

Actualizado: 14 sept 2021

Se nos ha informado que hay una persona trans* en el centro educativo. Entendemos que debemos acompañarla desde el respeto a ser quien es. Necesita hacer su socialización en el centro educativo en su identidad. Es posible que, por desconocimiento, tengamos muchas dudas sobre como actuar.



En un mundo utópico sería muy sencillo, pero en un mundo real sabemos que socializarla en el centro educativo, puede desencadenar algunos efectos colaterales incómodos y por ello es bueno plantear algunas estrategias. Sería recomendable compartirlas y consensuarlas con la persona y sus curantes1, considerando sus deseos y necesidades.


1 Curantes. Del latin cura Cuidado. Incluye todas las personas que tienen un cuidado directo de una criatura en un ámbito familiar diverso.


El centro y el profesorado tiene que haber hecho su propio trabajo interno para entender qué significa ser trans*. Aprender a tratar este tema con naturalidad, desde el respeto a la diversidad. También es necesario tener una protocolo de actuación claro. No puede permitirse ningún acto o conducta que pueda ser ofensiva, vejatoria, violenta o discriminatoria hacía la persona trans*, por parte del alumnado o de curantes.


Tenemos ya la fecha para socializarla como quien es y sólo nos queda comunicarlo al alumnado y sus curantes.


Kasa Trans* quiere informarte sobre distintas estrategias para hacer su proceso de socialización en el centro educativo, para que podáis elegir la que os parezcan más adecuadas


Comunicarlo al alumnado

  • A quiénes lo comunicamos: No nos parece adecuado informar a todo el alumnado de la diversidad de esta persona, a menos que ella lo quiera. Pero en general es imprescindible que el alumnado de su clase lo sepan.

  • Quién lo comunica: Dependerá mucho de cómo lo perciba la persona, de su edad, de la relación que tenga con sus iguales, de que ya haya algunos cómplices que conocen su situación y le acompañan con normalidad.

    • La propia persona Sería lo mejor , porque lo expresará con sus propias palabras y probablemente el mensaje sea más significativo para sus iguales, pero habrá personas que no puedan enfrentarse a este reto.

    • Profesionales del centro Quien pueda comunicarlo con mayor naturalidad. En esta situación la persona puede estar presente en el aula o no.

    • Puede decirlo alguna persona trans*, algún familiar de alguna otra persona trans* o incluso un familiar de la propia persona.

  • Cómo se comunica: Si la persona no se siente capaz de decirlo y lo hace cualquier otra persona no es necesario hacer una clase magistral sobre identidades trans*.

    • Explicar que no hay dos personas iguales. Que existen realidades que desconocemos porque son poco frecuentes a nuestro alrededor. Una de estas realidades es que a las personas se nos identifica en un género al nacer en función de los genitales que tenemos. Pero hay personas que no sienten comodidad con el género asignado. Estas personas quieren que se sienten mal si se las trata y se las nombra en el género con el que no se sienten como suyo.

    • Comentar que hay una persona en el aula que se siente así. Que pide al resto de la clase que la nombre y la trate en el género que siente que es.

    • Dar a conocer a la persona por sus apellidos. Se comenta el nombre y género con el que se la va a tratar a partir de aquel momento. También deberían cambiarse, si los hay, los sitios donde se vea reflejado el antiguo nombre.

    • Es evidente que pueden surgir preguntas, que deberán responderse con naturalidad.

    • A veces puede ser útil acompañarlo de algún breve material audiovisual, la lectura de algún cuento, relato o poema.

  • Cuándo se comunica: El día que el centro haya consensuado con la persona y su familia se buscará un espacio más o menos corto para comentar con el alumnado la situación.

Comunicarlo a los curantes del alumnado del centro

  • No nos parece adecuado informar a todos los curantes del alumnado del centro sobre esta situación como no informaríamos si alguien en el alumnado tuviera otra diversidad.

  • Suele ser recomendable informar a los curantes del alumnado de su aula. Funciona muy bien que les curantes de la persona envíen un breve texto por watts el día antes de la fecha acordada al cambio en el centro que incluya:

    • Una breve explicación en la que expresen que hace tiempo que su criatura expresa que no se identifica con su género asignado.

    • Una petición de que se la nombre y se la trate en el género en el que se identifica.

    • Un sentimiento de celebración de que su criatura sea quien realmente es.

    • Un deseo de que les acompañen desde el respeto.


Kasa Trans* te recomienda


Infórmate y reflexiona críticamente sobre qué modelo de sociedad tenemos y que significa ser una persona trans* en ella.


Pregunta las dudas que tengas a la persona trans* y sus curantes, admitiendo que no tienes experiencia en estas situaciones, y reconociendo que sus deseos y necesidades están por encima de tus opiniones.


Contacta con asociaciones de personas trans*, de curantes de personas trans* o con profesionales que tengan experiencia en situaciones similares.


Colabora en diseminar tu experiencia adquirida en este proceso a otros centros o profesionales de la educación. Necesitamos que cualquier persona trans* pueda habitar los espacios educativos seguros en un entorno de respeto y reconocimiento a su identidad.


La socialización en el centro educativo permite a la persona trans* poder habitar espacios educativos seguros en un entorno de respeto y reconocimiento de su identidad
bottom of page