top of page

La identidad de género nos define. ¡Hablemos de ello!

Actualizado: hace 2 días

Al nacer nos asignan un sexo en función de nuestros genitales, pero esto es simplificar mucho. El sexo es una categoría mucho más compleja que incluye además los cromosomas, las gónadas, las hormonas sexuales y las características sexuales.  Hay personas con cuerpos que no cumplen los requisitos biológicos exigidos para definirlos como hembras o varones. Una de cada 2000 personas nace intersex. La manera de expresar el género no depende tanto de nuestro sexo, como de las normas, roles y estereotipos que se definen para varones y hembras en las distintas culturas a lo largo del tiempo. En el mundo hay personas que expresan su género con algunas o muchas discrepancias de lo que socialmente en su cultura se espera por su sexo.



“Dibujando el género” es un proyecto divulgativo basado en el libro Dibujando el género, que tiene como objetivo acercar las aportaciones de los estudios de género a un público amplio. El proyecto está elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal.

Vivimos en un mundo binario, cisgénero y patriarcal. Binario porque sólo admite dos sexos: hembras y varones y dos géneros: femenino y masculino. Cisgénero porque exige que nuestro género esté alineado con el sexo que nos asignaron al nacer: género femenino en personas con sexo asignado hembra y género masculino en personas con sexo asignado varón. Y patriarcal porque la sociedad otorga un privilegio superior a las personas asignadas con sexo varón que se identifican como hombres respecto todas las demás personas: las asignadas hembras con una expresión o  identidad de género femenina, masculina o no binaria, las asignadas carones con una expresión o identidad de género femenina o no binaria o las persona intersex sea cual sea su expresión o identidad de género. 

 

Kasa Trans* Desvelando identidades te ofrece más información sobre la identidad de género

Todas las personas tenemos una identidad de género. Las personas cis son las que sienten que su identidad de género está alineada con la que socialmente se espera de su sexo asignado al nacer. Las personas trans* son las que sienten que su identidad de género no está alineada con la que socialmente sea espera por su sexo asignado al nacer, pudiendo identificarse en cualquier punto entre lo que socialmente se define como femenino o masculino o incluso fuera de este marco conceptual. A la palabra trans* le ponemos un asterisco para indicar la gran variedad de maneras que pueden tener las personas de sentir, vivir y expresar el género con el que se identifican. Para saber que hay pues muchas maneras de ser trans* A continuación vamos a ver algunas

Personas trans* binarias

Las personas trans* binarias se identifican con el género contrario al asignado al nacer.  La personas con sexo varón asignado al nacer que se sienten mujeres, se reconocen como mujeres trans*y las asignadas con sexo hembra que se sienten varones se reconocen como hombres  trans*. Suelen necesitar recibir un trato con un nombre y un pronombre y expresar el género de acuerdo con su identidad de género siguiendo sus estereotipos. A menudo sienten incomodidad con sus cuerpos sexuados y suelen modificarlo parcial o totalmente con preparados hormonales y/o procedimientos quirúrgicos para alinearlo a cuerpos normativos en relación con el género con el que se identifican.

Personas trans* no binarias

Las personas trans* no binarias no se identifican con el género asignado al nacer, pero tampoco se identifican con el género contrario, situándose en cualquier punto entre lo que la sociedad considera como ser mujers u hombre o expresar el génerolo femenino y masculino o incluso totalmente fuera de estas categorías. En función de como sienten su identidad pueden o no necesitar cambiar su nombre y su documentación, recibir un trato en lenguaje neutro, expresar el género más o menos alejado de los estereotipos de género y. Dependiendo de como viven sus cuerpos sexuados pueden desear o no modificarlo corporales con preparados hormonales y/o procedimientos quirúrgicos, aunque casi nunca sienten la necesidad de alinearlos a cuerpos normativos.

Algunas de las personas con identidades no binarias se definen como: 

  • Género neutro. Son aquellas personas que sienten y expresan su género fuera de las normas de género socialmente consideradas como femeninas o masculinas. Suelen utilizar un lenguaje neutro que no incluya ni la o ni la a en las terminaciones que determinan el género.

  • Género fluido. Son aquellas personas que por periodos más o menos largos de tiempo alternan una identidad y una expresión de género más o menos alineada con el sexo asignado al nace con periodos en que se alejan de esta alineación. O sea pueden tener a veces una expresión de género socialmente considerada como femenina y otras veces una expresión socialmente masculina.

  • Crossdressers. Son aquellas personas que sienten y expresan el género contrario al asignado a partir de su sexo en determinados espacios y momentos. Solo hacen cambios en su imagen y apariencia corporal con el vestuario, maquillaje, etc. No suelen hacer modificaciones corporales ni en la documentación.

  • Queer. Son aquellas personas que sienten y expresan el género desde un posicionamiento político. Reivindican un mundo donde no se clasifique a las personas en base al sexo, al género y a la orientación sexual. Consideran que la sociedad cisheteropatriarcal es un modelo de poder y control social y que es la base de muchas desigualdades, discriminaciones, exclusiones y violencias. Suelen cambiar la imagen y la expresión de género para romper con las normas de género impuestas pero raramente hacen modificaciones corporales o en la documentación.


Hay muchas otras identidades trans* con las que determinadas personas pueden identificarse. Cada una de ellas tendrá su propia manera de nombrarla, sentirla, expresarla, vivirla y sus propias necesidades al respecto. Al final no importa tanto conocer todas las etiquetas como celebrar la diversidad y riqueza que supone que cada persona pueda expresar el género que siente y no el género que nos impone la sociedad a partir del sexo que nos asignan al nacer.


Desde Kasa Trans* Desvelando identidades te recomendamos

Reconsidera tu propia manera de sentir y expresar tu género, especialmente si eres una persona cis. Intenta pensar en si lo sientes y lo expresas por tus propias necesidades o si hay cosas que no te permites o te exiges para obtener reconocimiento en la sociedad cisheteropatriarcal.

Cuestiónate, especialmente si eres una persona cis, hasta que punto te limita el sistema cisheteropatriarcal a la hora de ser y expresarte como eres.

Si eres una persona trans* busca tu propia manera de sentir, vivir y expresar el género más allá de las normativas que impone la sociedad cisheteropatriarcal.

Si eres una persona trans* cuestiónate si las modificaciones que decides hacer en tu imagen, en tu expresión de género, tu cuerpo o tu documentación las haces por tus propias necesidades o para obtener el reconocimiento de la sociedad cisheteropatriarcal.


Todas las personas, cis o trans* tenemos una identidad de género. Cada una de nosotras podemos sentirla, vivirla y expresarla más allá de las normas de género que impone la sociedad cisheteropatriarcal

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page