top of page

La identidad de género nos define. ¡Hablemos de ello!

Actualizado: 29 sept 2021

En nuestro mundo binario están definidos dos géneros: femenino y masculino. Sin embargo hay bastante más de dos géneros y cada persona puede autodefinirse en cualquier punto del espectro en una identidad de género entre lo femenino y lo masculino o incluso fuera del mismo. Esta autodefinición no tiene nada que ver con el cuerpo que tengo, porque ninguna de sus partes define por si misma el género que puedo sentir.



“Dibujando el género” es un proyecto divulgativo basado en el libro Dibujando el género, que tiene como objetivo acercar las aportaciones de los estudios de género a un público amplio. El proyecto está elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal.

Vivimos en un mundo cisgénero y binario. Cisgénero significa que lo “normal” es que mi sexo, hembra o macho, con sus distintos determinantes biológicos, condicione mi género como femenino o masculino. Binario significa que lo “normal” es que sólo hay dos opciones para definir el género: femenino o masculino. Además este género se ha de expresar en función de normas predeterminadas, potenciadas y controladas por la policía del género. Las personas cis son las que sienten el género en función de su sexo. Género femenino para personas con sexo hembra y género masculino para personas con sexo macho. Las personas trans* son todas aquellas que sienten y expresan su género en cualquier punto dentro del espectro entre lo femenino o masculino o fuera de él, sin que su sexo lo condicione.

Kasa Trans* quiere ofrecerte más información sobre la identidad de género

Todas las personas tenemos una identidad de género y podemos sentir que somos personas cis o personas trans*. Ponemos un asterisco en la palabra trans, para incluir a todas las personas que sienten su género, sin que su sexo les condicione. Sin embargo pueden expresarlo de maneras muy diversas. Cada persona trans* tiene su propia manera de sentir y expresar su género. Veamos algunas.

Personas trans binarias

Sienten un género femenino aunque se les haya asignado el sexo macho o sienten un género masculino a pesar de tener asignado un sexo hembra. En mayor o menor medida desean hacer modificaciones en su imagen, expresión de género, cuerpo o documentación para ser tratadas y reconocidas en el género que sienten.

Personas trans* no binarias

Sienten su género en algún lugar entre el femenino o masculino o fuera de este marco. También pueden expresar el género indistintamente como femenino o masculino en distintos momentos o distintos espacios. Algunas desean hacer, en mayor o menor medida, modificaciones en su imagen, expresión de género, cuerpo o documentación porque desean ser reconocidas en el género que sienten. Otras solo necesitan algunas de estas modificaciones. También pueden no necesitar ninguna modificación.

Algunas de las personas con identidades no binarias se definen como:

  • Género neutro. Son aquellas personas que sienten y expresan su género fuera de las características consideradas como femeninas o masculinas. Suelen utilizar un lenguaje neutro que no incluya ni la o ni la a en las terminaciones que determinan el género. Solo algunas de ellas necesitan hacer modificaciones en su imagen, su expresión de género, cuerpo o documentación, porque quieren el reconocimiento como personas que no se identifican ni con el género femenino ni el masculino.

  • Género fluido.Todas las personas, cis o trans* tenemos una identidad de género. Cada una de nosotras podemos sentirla, vivirla y expresarla más allá de las normas de género que impone la sociedad cisheteropatriarcal. Son aquellas personas que sienten y expresan el género femenino y masculino, en función de lo que sientan en momentos determinados, expresando por periodos más o menos largos de tiempo su feminidad y en otros periodos su masculinidad. Suelen hacer cambios en la imagen y la expresión de género hacía lo masculino o lo femenino, en función de cómo se sienten en un determinado periodo, para ser reconocidas en el género que sienten. No suelen hacer modificaciones corporales ni en la documentación.

  • Crossdressers. Son aquellas personas que sienten y expresan el género femenino y masculino, en función de los espacios que habitan. Suelen hacer cambios en la imagen y la expresión de género hacía lo masculino o lo femenino, en función de cómo se sienten en un determinado periodo, para ser reconocidas en el género que sienten. No suelen hacer modificaciones corporales ni en la documentación.

  • Queer. Son aquellas personas que sienten y expresan el género desde un posicionamiento político. Reivindican un mundo donde no se clasifique a las personas en base al sexo, al género y a la orientación sexual. Consideran que la sociedad cisheteropatriarcal es un modelo de poder y control social y que es la base de muchas desigualdades, discriminaciones, exclusiones y violencias. Suelen cambiar la imagen y la expresión de género para romper con las normas de género impuestas pero raramente hacen modificaciones corporales o en la documentación.

Hay muchas otras identidades trans* con las que determinadas personas pueden identificarse. Cada una de ellas tendrá su propia manera de nombrarla, sentirla, expresarla, vivirla y sus propias necesidades al respecto.

Kasa Trans* te recomienda

Reconsidera tu propia manera de sentir y expresar tu género, especialmente si eres una persona cis. Intenta pensar en si lo sientes y lo expresas por tus propias necesidades o si hay cosas que no te permites o te exiges para obtener reconocimiento en la sociedad cisheteropatriarcal.

Cuestiónate, especialmente si eres una persona cis, hasta que punto te limita el sistema cisheteropatriarcal a la hora de ser y expresarte como eres. Si eres una persona trans* busca tu propia manera de sentir, vivir y expresar el género más allá de las normativas que impone la sociedad cisheteropatriarcal.

Si eres una persona trans* cuestiónate si las modificaciones que decides hacer en tu imagen, en tu expresión de género, tu cuerpo o tu documentación las haces por tus propias necesidades o para obtener el reconocimiento de la sociedad cisheteropatriarcal.


Todas las personas, cis o trans* tenemos una identidad de género. Cada una de nosotras podemos sentirla, vivirla y expresarla más allá de las normas de género que impone la sociedad cisheteropatriarcal

bottom of page