top of page

La pubertad ¿Cuándo y cómo aparecen los cambios?

Actualizado: 14 sept 2021

La pubertad es la etapa en que el cuerpo se transforma de un cuerpo infantil a un cuerpo adulto. Los cambios dependerán del tipo de hormones sexuales que se producen en el cuerpo. Puede haber cambios en las mamas, cambios en los genitales, pelo corporal, facial y axilar, cambio de la voz, aparición de la regla, etc.


Todo este proceso se produce por la activación del centro cerebral regulador de las hormonas sexuales (hipotálamo e hipófisis). La activación de este centro pone en funcionamiento el órgano capaz en el cuerpo de producir hormonas sexuales (ovario o testículos). Poco a poco estos órganos irán madurando hasta llegar a ser órganos funcionales desde el punto de vista hormonal, sexual y reproductivo.

Para una criatura trans* y sus curantes1, esta etapa puede suponer hacerse nuevas preguntas. Probablemente, ya mucho antes que llegue, habéis buscado información, habéis reflexionado sobre posibles caminos a seguir y tenéis claro qué decisiones vais a tomar o quizás no.

1 Curantes. Del latín cura Cuidado. Incluye todas las personas que tienen un cuidado directo de una criatura en un ámbito familiar diverso.

Kasa trans* te da información sobre la evolución de los cambios cuando empieza la pubertad La pubertad tiene una edad de inicio, una duración y una intensidad en los cambios distinta en cada criatura. Las hormonas sexuales que produce su cuerpo y su propia genética, condicionarán procesos y resultados totalmente distintos.

Como en todos los procesos biológicos, se han establecidos algunos parámetros sobre su evolución. Permiten hacerse una idea general de a que edad se inician los distintos cambios y cómo van evolucionando. Se llaman estadios de Tanner. Pueden ser una guía aproximada, aunque puede que nuestra criatura no siga exactamente la evolución marcada por los mismos. Antes del inicio de la pubertad verdadera, puede haber algún pequeño cambio corporal. Suelen ser debidos a algún pequeño pico aislado de hormonas Puede aparecer el botón mamario o un poco de pelo púbico en criaturas bajo la influencia de los estrógenos o de la testosterona, o una menstruación aislada bajo la influencia de los estrógenos. Pueden pasar meses a años en que esto no evolucione. Si no evolucionan los cambios, no se puede considerar como signos iniciales de la pubertad.

Estadios de Tanner

Cambios del cuerpo en la pubertad bajo la influencia de los estrógenos

El inicio de la pubertad, en promedio, aparece a los 11 años entre los 8 y 13 años.

  • Botón mamario. Se aprecia, una elevación de la areola con un pequeño acúmulo de grasa. Cuando hay crecimiento de células mamarias se percibe como un pequeño nódulo más duro, al principio del tamaño de una lenteja y que va creciendo lentamente. Este crecimiento puede ser asimétrico, mostrándose sólo un botón mamario, para posteriormente aparecer el otro.

  • Pico de crecimiento. El crecimiento pasa de ser de unos 5 a 6 cms al año a de 7 a 8 cms anuales.

  • Adrenarquia. Suele aparecer en promedio a los 11 años y 6 meses, entre los 9 y 14 años. Es debido a la producción de hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales. Condiciona la aparición del vello púbico y acné. El axilar suele ser un poco más tardío.

  • Menstruación. Aparece normalmente al año del inicio de crecimiento del botón mamario, aunque lso primeros años puede ser muy irregular

La duración entre el estadio 2 al estadio 4, que significa tener una producción de estrógenos adulta y el fin de los cambios corporales, suele ser de 2 a 4 años.

Cambios del cuerpo en la pubertad bajo la influencia de la testosterona

El inicio de la pubertad, en promedio, aparece a los 12 años entre los 9 años y 6 meses y 13 años y 6 meses.

  • Crecimiento testicular. El primer signo de pubertad es el aumento de diametro de los testículos que supera los 2 centímetros y medio.

  • Adrenarquia. Suele aparecer en promedio a los 12 años, entre los 10 y 15 años. Es debido a la producción de hormonas masculinas en las glándulas suprarrenales. Condiciona la aparición del vello púbico, corporal y acné. El axilar suele ser un poco más tardío.

  • Crecimiento del pene. Suele aparecer en promedio a los 13 años, entre los 11 y los 14años. Crece en longitud y en su diámetro.

  • Pico de crecimiento. Suele aparecer en promedio a los 14 años, entre los 13 y los 17 años. Del crecimiento anual de 5 a 6 centímetros se pasa a aumentar de 7 a 8 centímetros anuales.

  • Cambio de la voz. Suele aparecer en promedio a los 13 años y seis meses, entre los 12 y 6 meses y los 14 años

La duración entre el estadio 2 al estadio 4, que significa tener una producción de testosteronas adulta y el fin de los cambios corporales, suele ser de 2 a 4 años.

Kasa trans* te recomienda

La valoración de los estadios de Tanner en un determinado momento, a una determinada criatura, nos puede aportar información sobre la situación de sus cambios corporales. También nos permite hacer una estimación del tiempo que pasará hasta los siguientes cambios. Hacer esta valoración no tiene ningún sentido si la criatura no siente ni expresa ningún malestar con su cuerpo.

No recomendamos que esta valoración la hagan profesionales, porque esto supone la inspección de unas determinadas partes del cuerpo, con las que la criatura quizás sienta incomodidad al mostrarlas.

La mirada de los curantes siempre será más neutra y aceptada por las criaturas.Por ello si ves que tu criatura siente y expresa malestar con su cuerpo, observa discretamente si ves algunos de los cambios que indican que su pubertad está empezando.

La identidad de género no se modifica por los cambios en el cuerpo que se producen con la pubertad. Ninguna parte del cuerpo define tu género

bottom of page