top of page

Útero y ovarios ¡No da lo mismo quitarlos o dejarlos!

Actualizado: 19 sept 2021

Los primeros protocolos de atención a la salud de las personas trans* aparecen en los años 70. Sin preguntar tu opinión, dan por hecho que una persona que siente una masculinidad “real” debe considerar que tener útero y ovarios no es adecuado. A partir de esta creencia se ha estado forzando a muchas personas trans* masculinas binarias y no binarias a someterse a la extirpación del útero y los ovarios.

Para justificar su recomendación te dirán que el uso de testosterona aumentará tu riesgo de tener patologías benignas y cáncer en ellos. En alguno de los servicios de salud para personas trans* incluso pueden imponerte esta intervención como condición indispensable para poder iniciar el uso de testosterona.

Según la TGEU 19 países en Europa aún exigen la esterilización forzosa para poder acceder al reconocimiento legal de la identidad. Cuando en 2013 el gobierno sueco accedió a este reconocimiento sin necesidad de esta cirugía, muchos trans* denunciaron al estado sueco por una mutilación con consecuencias negativas para sus vidas. Finalmente el gobierno sueco admitió su error y les compensó económicamente.

Kasa Trans* quiere ofrecerte información para que puedas tomar tu propia decisión sobre tu útero y tus ovarios

Cómo la práctica médica ha recomendado/forzado a hacerse esta intervención, no hay ni un solo estudio sobre el efecto a medio y largo plazo sobre el efecto del uso de la testosterona en el útero y los ovarios.

El útero y los ovarios de una persona trans* masculina funcionan en mayor o menor medida en función de las dosis de testosterona que use, pudiendo estar en un funcionamiento parcial o totalmente en reposo. Sabemos por la bibliografía médica estudiada en mujeres cis, que si estos órganos están en reposo disminuye la posibilidad de patología benigna, puesto que la mayor parte es dependiente de los estrógenos y hay una reducción del 80% y de un 50% de tener un cáncer de ovario o de endometrio, respectivamente. No sabemos si este nivel de reducción sería el mismo, superior o inferior bajo el efecto de la testosterona.

Ventajas y desventajas de quitarse el útero o los ovarios o el útero y los ovarios

No tiene las mismas ventajas, las mismas desventajas ni las mismas consecuencias extirpar sólo el útero, sólo los ovarios o ambos.

Complicaciones de la cirugía

Sacar el útero o útero y ovarios tiene más riesgo de complicaciones en la cirugía que sacar los ovarios solos.

Sangrados

  • Desaparición asegurada tanto si se quita el útero sólo como si se quitan útero y ovarios.

  • Posibilidad de algún sangrado escaso esporádico si se quitan sólo los ovarios. Especialmente si hay disminución o irregularidades en la administración de testosterona.

Reproducción

El derecho a la reproducción es un derecho humano que te permite poder decidir libremente si quieres o no reproducirte.

  • Si te quitas útero y ovarios, será imposible un embarazo en tu cuerpo. Podrás reproducirte en otro cuerpo gestante con capacidad de gestar, sólo si antes has criopreservado óvulos mediante técnicas de reproducción asistida.

  • Sacar sólo el útero impedirá que puedas embarazarte. Podrías reproducir en otro cuerpo con capacidad de gestar, utilizando tus propios óvulos. Éstos pueden obtenerse mediante técnicas de reproducción asistida, antes de iniciar la testosterona o en cualquier momento dejándola unos pocos meses antes.

  • Si te quitas sólo los ovarios podrías gestar utilizando técnicas de reproducción asistida. Podría utilizar semen de una persona conocida o de un donante. Podrías utilizar tus propios óvulos si los has criopreservado antes de la intervención u óvulos de donante si no lo has hecho.

Efectos sobre el estado hormonal

Las hormonas sexuales son especialmente importantes en un cuerpo joven para muchos de sus procesos metabólicos y no disponer de ellas tiene consecuencias a largo plazo para la salud.

  • Quitar sólo ovarios o útero y ovarios implica no disponer de hormonas sexuales propias. En caso de no haber disponibilidad de testosterona o no poder o querer tomarla por alguna razón, el cuerpo estará sin hormonas sexuales y esto tiene repercusiones a largo plazo en la salud.

  • Si se saca sólo el útero, siempre tendremos un órgano, el ovario, que puede producir, si se dejan los preparados de testosterona, hormonas sexuales.

Otras ventajas y desventajas

  • Dolores en la parte baja del abdomen. Un porcentaje desconocido de personas trans* tienen dolores crónicos en la parte baja del abdomen con el uso de la testosterona. Se desconoce su causa y se desconoce si puede aliviarlo quitar el útero, los ovarios o ambos.

  • Más masculinización. Existe la falsa creencia de que no tener útero y ovarios favorece la masculinización. Esto no es así en aquellas personas que con el uso de testosterona tienen nieveles masculinos de estrógenos. No obtendrías ninguna ventaja en esto con cualquiera de estas intervenciones

  • Prevención del cáncer ginecológico. Se recomienda la práctica de citologías cada 3 a 5 años desde los 25 a los 65 años en personas que tienen cuello de útero y actividad sexual vaginal para prevenir este cáncer. Quitar el útero evita tener este cáncer y tener que hacerse citologías. Si te quitas sólo los ovarioscontinua siendo recomendable hacer citologías.

  • Otras consecuencias. Aparte de las posibles complicaciones de cada una de estas intervenciones, quitar el útero puede favorecer que haya un prolapso vaginal, que significa que la vagina pierde su sostén y desciende en mayor o menor medida deslizándose total o parcialmente fuera de la vulva.


Kasa Trans* te recomienda

Valora bien tus necesidades antes de decidir hacer alguna de estas intervenciones, ya que son irreversibles

En el caso de que decidas hacerte alguna de estas intervenciones, valora bien tus preferencias para decidir qué tipo de intervención se ajusta más a ellas

Valora si quieres o no mantener el derecho a reproducirte, sabiendo que los deseos al respecto suelen variar con la edad e infórmate de las distintas posibilidades que te permiten las técnicas de reproducción asistida.

Ejerce una mirada crítica sobre el pensamiento de que tu masculinidad se pueda ver afectada negativamente por el hecho de tener útero y ovarios y decide si es un sentimiento propio o es el resultado de una sociedad que no visibiliza ni admite cuerpos diversos.

Tener útero u ovarios no define ni tu identidad ni tu género. Abrir la mirada a cuerpos diversos, te puede facilitar vivir mejor tu cuerpo

bottom of page