top of page

Progesterona en personas trans* ¿Cuándo puede ser útil?

Actualizado: 29 sept 2021

Hay poco conocimiento sobre la utilidad de la progesterona en personas trans*. La progesterona es una hormona producida por el ovario, a partir de la pubertad y hasta la menopausia. Su producción varía a lo largo del ciclo menstrual, siendo sus niveles más altos tras la ovulación. Su disminución a los 14 días de la ovulación, si no hay embarazo, condiciona la llegada de la menstruación en personas con útero.



Esta hormona juega un papel, junto con los estrógenos, en la aparición de las características sexuales secundarias, consideradas femeninas. También intervienen en el desarrollo mamario. Además prepara el endometrio para la implantación de un embarazo y para el mantenimiento del mismo.


Hay preparados sintéticos y naturales de progesterona que son utilizados en distintas situaciones clínicas que lo requieren. Siempre que sea posible se recomienda utilizar preparados naturales. Los efectos secundarios (retención de líquidos, náuseas, dolor de cabeza, aumento de peso) suelen ser mucho menores. Tampoco tienen el riesgo cardiovascular asociado a los preparados sintéticos. Aunque en muchos de los protocolos de atención a la salud de las personas trans* se menciona, se utilizan muy raramente.


Kasa trans* quiere informarte de en que situaciones podría considerarse el suo de la progesterona en personas trans*

Progesterona en personas trans* con útero para disminuir o frenar la menstruación

Algunas personas trans* que tienen útero, pueden sentir malestar respecto a la menstruación. En ellas la progesterona podría facilitar su desaparición. Veamos algunas de estas situaciones.

  • Al inicio de la pubertad. La menstruación suele aparecer al año de los primeros cambios puberales (desarrollo del botón mamario). Ya se ha comentado en otro post que puede evitarse este desarrollo y con ello la menstruación, mediante bloqueadores puberales. Sin embargo su uso condiciona la pérdida de la capacidad reproductiva en el futuro, si posteriormente de utilizan preparados de testosterona. Habrá algunas criaturas trans* que no sientan excesivo malestar con el desarrollo mamario, deseen mantener la capacidad reproductiva, pero no deseen menstruación. En estas situaciones puede utilizarse progesterona de manera continua para evitar la aparición de la menstruación

  • Después de la pubertad.

    • Algunas personas trans* no desean utilizar la testosterona, porque no necesitan hacer modificaciones corporales. Algunas de ellas viven la menstruación sin ningún malestar, pero otras pueden sentirlo. Para estas últimas, el uso de la progesterona de manera continua puede se útil.

    • Algunas personas trans* que han utilizado testosterona por un periodo más o menos largo y con mayor o menor dosis, pueden desear disminuir las dosis o incluso dejarla. Además de una lenta modificación de los cambios corporales reversibles obtenidos con la testosterona, aparecerán nuevamente sangrados o la menstruación. Si esto causa incomodidad, puede utilizarse progesterona de manera continua.

    • Algunas personas trans* que están utilizando testosterona y a pesar de ello tienen menstruación o sangrados tienen diversas alternativas para pararlos si les incomodan. Una de ellas sería el uso de progesterona de manera continua.

Progesterona en personas trans* en tratamiento con estrógenos

Habitualmente en personas trans* que desean tomar estrógenos para modificar su cuerpo, pueden utilizarse estrógenos solos. Muchos de los preparados orales o en inyectables llevan una pequeña dosis adicional de progesterona sintética. Sin embargo el uso de preparados de progesterona natural podría ser útil en algunas situaciones.

  • Desde el inicio de la administración de estrógenos. Como ya hemos comentado, la progesterona interviene en el desarrollo de las características sexuales consideradas femeninas. Se desconoce exactamente cuál es su papel en este proceso y si su uso podría mejorar o no este proceso.

  • Desarrollo de las mamas. La progesterona juega un papel en el desarrollo y maduración de la mama, aunque no se sabe exactamente en qué medida. El desarrollo mamario es muy variable de persona a persona, bajo la influencia de los estrógenos. Podría ser recomendable añadir progesterona natural en aquellas personas con un crecimiento mamario escaso tras unos 6 a 12 meses de utilizar estrógenos. También en aquellas que a pesar de tener un crecimiento adecuado, observaran unas mamas cónicas o poco maduras. En nuestra experiencia no siempre se observa una mejoría. Por ello la recomendación sería añadir progesterona natural unos 4 meses y mantenerlo sólo si se observa un cambio.

  • Deseo de sentir ciclicidad física y emocional. Algunas personas trans* que utilizan estrógenos sienten el deseo de sentir cambios físicos y emocionales similares a los atribuidos al funcionamiento del ovario. Para ello suelen recurrir a añadir unos 15 días cada mes progesterona natural.

  • No utilización de antiandrógenos. Algunas personas trans* no desean utilizar antiandrógenos. El uso de progesterona, añadido a los estrógenos, facilita una disminución superior de la testosterona, que el uso de estrógenos solos. Además puede tener los posibles beneficios anteriormente mencionados.

Kasa trans* te recomienda

No hay estudios sobre la utilidad de la progesterona en personas trans* en cada una de las situaciones mencionadas. Por ello, valora en tu situación concreta si puede ser útil para ti o tienes otras alternativas mejor conocidas.

Si decides utilizar progesterona, utiliza progesterona natural. Tiene muchos menos efectos secundarios y riesgo para la salud que las progesteronas sintéticas.

En el caso de que estés utilizando progesterona natural por alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, valora su continuidad en función de si notas alguna mejoría. No tiene sentido añadir estos preparados si no consiguen los resultados que esperabas.

La aceptación del funcionamiento del propio cuerpo suele dar mayor grado de bienestar emocional y físico que cualquier preparado farmacológico

bottom of page