top of page

Identidades trans* no binarias ¡Más allá de las fronteras!

Actualizado: 5 jul

Las personas con identidades trans* no binarias ponen totalmente en jaque al sistema sexo/género binario. En nuestro mundo binario se asigna un sexo al nacer en función de los genitales. A este sexo se le exige una expresión y una identidad de género socialmente predeterminadas. Las personas trans* no se identifican  con el sexo asignado al nacer ni con la expresión o identidad de género esperadas de este sexo. Las personas trans* binarias se identifican y expresan el género contrario al esperado socialmente por su sexo.



Pero cada vez hay más personas trans* no binarias, es decir que no se identifican ni expresan el género esperado socialmente por su sexo ni por el contrario. Cada una de ellas tiene su manera única de identificarse y expresar el género, más allá de las normas predeterminadas en nuestra sociedad. Por ello, cada una de ellas tiene necesidades distintas en cómo presentarse, nombrarse y que trato recibir, eligen opciones distintas respecto a cómo expresar su género y tienen distintas maneras de sentir y vivir sus cuerpos  necesitando o no realizar algunas modificaciones corporales.

Kasa trans* Desvelando identidades quiere darte información sobre las necesidades de las personas con identidades trans* no binarias

Todas las personas trans* no binarias necesitan que se respete su manera de identificarse y expresar su género y sus necesidades en relación con su identidad. Ello nos obliga a cruzar las fronteras del género más allá de lo aprendido y abrir la mirada a no definir ninguna parte del cuerpo, conducta o comportamiento, expresión de emociones o sentimientos como relacionada con un género concreto.


Ser, estar y vivir como persona trans* no binaria suele ser bastante complicado. A menudo, reciben miradas que las cuestionan y son nombradas y tratadas con nombres y pronombres incorrectos. También a veces se invalida su identidad y han de dar muchas explicaciones a las personas de su entorno sobre quiénes son y que necesitan.


Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a cómo quieren ser nombradas y tratadas

Cuando una persona nos comunica que se identifica como persona trans* no binaria, necesitamos saber con que nombre y pronombre desea ser tratada. Hay personas que desean conservar su nombre de nacimiento, otras prefieren identificarse con un nombre neutro respecto al género y otras elegirán un nombre que se identifica socialmente con el otro género. De la misma manera habrá personas que desean ser tratadas con el pronombre asignado al nacer, otras se sentirán más cómodas siendo tratadas en uno neutro respecto al género y finalmente las habrá que deseen ser tratadas en uno contrario al del asignado al nacer. Incluso puede haber personas que desean ser nombradas en un nombre que define alguno de los géneros, pero prefieran un pronombre que no esté en relación con este nombre.


Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a su manera de expresar el género

Cada persona trans* no binaria  expresa el género de manera totalmente diferente. Puede expresarlo con roles y estereotipos muy similares o muy alejados a los esperados socialmente por su sexo o con una mezcla única de lo esperado socialmente para ambos géneros o incluso con ninguno de ellos. Además, algunas personas lo expresaran de manera permanente, otras pueden cambiar como lo expresan en función de los espacios, épocas o a lo largo del tiempo.

Necesidades de las personas con identidades trans* no binarias respecto a las modificaciones corporales

Algunas celebran sus cuerpos tal como son y no necesitan modificarlos en absoluto. Otras necesitan modificar algunos de los rasgos de su sexo asignado al nacer, pero pueden desear o no rasgos atribuidos al sexo contrario. Quienes desean modificarlo pueden hacer pocos o muchos cambios.  Finalmente habrá algunas, que desean que sus cuerpos se alejen al máximo del esperado socialmente por su sexo asignado al nacer.

Las personas trans*no binarias, que necesitan modificaciones en sus cuerpos, tienen muchas dificultades en encontrar servicios de salud que entiendan y acompañen sus necesidades. Los protocolos de atención a las personas trans* admiten con dificultad las necesidades únicas de cada persona trans* no binaria.

Desde Kasa trans* Desvelando Identidades te recomendamos


Pregunta y trata a todas las personas trans* con el nombre y pronombres con los que se identifican, teniendo en cuenta que no todas ellas tienen identidades binarias.


Ten en cuenta que la expresión del género no define la identidad de nadie, pero las personas trans* no binarias por su manera de expresarla nos hace aún más difícil identificarla.


Respeta y acompaña, especialmente si eres profesional de la salud, las decisiones y necesidades que cada persona trans* no binaria tiene respecto a su cuerpo, porque son muy variables en función de como se identifica, cómo lo siente y lo vive.


Si eres una persona trans* no binaria y necesitas hacer algunas modificaciones corporales, busca profesionales de la salud que celebren tu identidad, para que puedan ofrecerte una respuesta adecuada a tus necesidades.


Reconocer y celebrar a las personas trans* no binarias en sus maneras de ser, estar y expresar el género significa cruzar las fronteras de los conceptos predefinidos que tenemos sobre el género.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page