top of page

Modificaciones corporales con testosterona en personas trans*

Actualizado: 23 sept 2021

Algunas personas trans* utilizan preparados de testosterona para conseguir modificaciones corporales. Necesitan modificar algunos aspectos de su imagen, para sentirse mejor con ella. Pero también, muchas veces lo necesitan, para que su entorno les trate en la identidad que sienten.


En un mundo utópico, que celebrara todas las identidades y todos los cuerpos, quizás no sería necesario modificar el cuerpo. En este mundo una persona podría ser, estar y expresar su identidad, quizás, sin necesidad de hacer ninguna modificación corporal.

Pero estamos en un mundo real y en él algunos rasgos de nuestro cuerpo se adscriben a un único sexo/género. Por ello, resulta difícil en este mundo ser, estar y expresar la propia identidad, sin hacer alguna modificación corporal. Sin ellas, es muy difícil que la sociedad trate a las personas trans* en su identidad. Y es bastante duro, tener que hacer pedagogía permanentemente, sobre el género que define a una persona, independientemente de la imagen que tenga.

Kasa Trans* quiere darte información sobre cuáles son las modificaciones corporales con testosterona en personas trans*

Las modificaciones corporales con testosterona dependerán de:

  • La edad de inicio con estos preparados. A edades más tempranas, los cambios son mayores, pero se obtienen buenos resultados a todas las edades, aunque puedan ser más lentos.

  • La dosis de testosterona que se utilicen. A dosis máxima se consiguen los máximos cambios a los dos años y medio a tres años.

  • El tipo de testosterona (gel o inyectables) no influye en el ritmo de las modificaciones corporales, si se administran en una dosis similar.

  • La genética. No todos los cuerpos bajo la influencia de la testosterona son iguales. Con los preparados de testosterona se conseguirán las modificaciones corporales propias de la misma. Pero la genética determinará el resultado final de las mismas.

  • Todas las modificaciones corporales que producen los preparados de testosterona empiezan y llegan a sus límites máximos en momentos distintos.

Las modificaciones corporales que se exponen a continuación, se consiguen con dosis máximas. Hay que tener en cuenta que a dosis menores el inicio y final de los cambios será más lento, aunque pueden obtenerse los mismos resultados. Hay modificaciones reversibles, es decir, si se deja de administrar testosterona, volverán en un tiempo similar al punto inicial. Otras modificaciones son irreversibles. O sea, no se modificarán al parar la administración de testosterona.

Modificaciones corporales con testosterona , que son reversibles

  • Piel. Este cambio se produce desde el principio de administrar testosterona. La piel se vuelve más grasa y puede aparecer acné especialmente en el primer año de su administración.

  • Pelo corporal. Este cambio se produce desde el principio de administrar testosterona. El pelo corporal aumenta de grosor, longitud y número en las zonas donde ya existe pelo. A partir de los 6 meses puede aparecer pelo en zonas donde antes no había pelo (pectoral, espalda, línea entre ombligo y pubis). Este aumento es progresivo y llega a sus límites máximos a los dos años y medio a tres.

  • Musculatura. Los músculos aumentan la síntesis de proteínas, aumentando en volumen. Este cambio suele apreciarse a partir del cuarto mes y llega a sus límites máximos a los dos años y medio a tres. Su desarrollo también estará influido por si se realiza ejercicio o no.

  • Voz. La testosterona modifica las estructuras del aparato respiratorio, el aparato fonador y el aparato resonador. Ello condiciona un cambio en el tono de la voz que suele empezar hacía los 3 meses de la administración de testosterona y suele durar aproximadamente un año a año y medio. En algunas ocasiones esta modificación es mucho más tardía y lenta.

  • Grasa. Desde el inicio de la administración de testosterona y durante unos dos años y medio a tres, de manera lenta, va desapareciendo la grasa de las zonas donde se depositó bajo la influencia de los estrógenos y se va depositando especialmente en el abdomen. Por ello va cambiando la forma del cuerpo.

  • Estructura ósea. El hueso en su remodelación permanente, aumenta en densidad y en grosor, con un inicio tardío y una duración de unos 3 años. Este cambio también contribuye a un cambio en la forma del cuerpo.

  • Función del útero y ovarios. A los 3 a 6 meses de iniciar los preparados de testosterona, el ovario estará en reposo, o sea desaparecerán las menstruaciones. A los 6 meses de estar sin menstruación, se considera que desaparece la capacidad reproductiva.

  • Mamas. Las mamas no suelen variar de tamaño con los preparados de testosterona. Pueden notarse un poco menos tensas debido a la falta de estrógenos.

Modificaciones corporales con testosterona, que son irreversibles

  • Pelo facial. La aparición de pelo facial en barba y bigote suele aparecer a partir de los 4 a 6 meses y llega a los límites máximos a los 3 años

  • Clítoris. Aumentará en longitud a partir de los pocos meses de iniciar la testosterona. Al principio, en su crecimiento, puede dar molestias. Puede llegar a unos 4 a 6 centímetros en erección a los 3 a 4 años. También aumenta el capuchón que le cubre. A veces puede producirse esmegma entre el capuchón y el clítoris. Para evitar molestias e irritaciones es importante retirar el capuchón regularmente y limpiar con agua y jabón el esmegma del clítoris.

  • Crecimiento. Si no se ha completado el crecimiento, la administración de testosterona producirá un aumento en la altura superior al ritmo de crecimiento que se tenía bajo la influencia de los estrógenos

  • Calvicie. La aparición de calvicie está condicionada por la testosterona y una genética predisponente. Puede empezar a aparecer a los pocos años de iniciarla o muchos años después.

Si ninguna parte del cuerpo se adscribiera a un único sexo/género, quizás, no sería necesario utilizar preparados de testosterona para ser, expresar y vivir la propia identidad

bottom of page