top of page

Estrógenos ¡No siempre más es mejor!

Actualizado: 19 sept 2021

Algunas personas trans* quieren utilizar estrógenos para modificar su cuerpo. Los estrógenos actúan en todas las células y órganos del cuerpo. Los cambios serán mayores y más rápidos si las dosis son mayores y el nivel de testosterona es bajo. Pueden utilizarse sólos o con antiandrógenos.

Todos ellos pueden producir nauseas, retención de líquidos, aumento de peso y aparición de manchas cutáneas al tomar el sol. A medio y corto plazo pueden aumentar el riesgo de trombosis venosa (coágulos en extremidades y pulmón). Este aumento es más frecuente si tienes algún familiar de primer grado que antes de los 50 años haya tenido algún episodio o tú tienes una mutación del factor V de Leyden (predisposición genética). También aumentan el riesgo de trombosis arterial (infartos y embolias). Este aumento es más frecuente en función de tus hábitos de salud (sedentarismo, obesidad, tabaco, diabetes, tensión alta, edad, colesterol o triglicéridos altos, etc) y de que tengas familiares de primer grado que antes de los 50 años hayan tenido algún episodio. Si has sufrido una trombosis venosa o arterial deberías pensarlo mucho antes de tomar estrógenos. Aumenta también el riesgo de tener un cáncer de mama, que será similar al de todas las personas con mamas.

Con frecuencia hay falta de suministro temporal de algunos de estos preparados. En España hay muy pocos preparados financiados por sanidad pública y algunos no están comercializados


Kasa Trans* te quiere ofrecer más información sobre los estrógenos

Estrógenos en comprimidos

La vía oral es menos recomendable en personas mayores de 40 años, con factores de riesgo de trombosis arterial, enfermedades activas del hígado, problemas de absorción digestiva o tendencia a vomitar. Llevan valerato de estradiol. No deben utilizarse anticonceptivos hormonales, porque excepto uno, todos llevan etinilestradiol que aumenta más el riesgo de trombosis venosa.

  • Estrógenos sólos. Estradiol Meriestra© 2 mgs, Progynova© 1 mg. No están financiados en España pero pueden conseguirse mediante fórmula magistral o en dispensación hospitalaria. La dosis puede ser desde un comprimido de 1mg al día dos o tres veces a la semana y la dosis máxima son 6 mgs al día. No financiados resultan bastante caros.

  • Estrógenos combinados con progesterona. Progyluton©, Climen©, Climodien©, y Perifem© (2 mgs); Activelle© y Duofemme© (1mg). Todos están financiados. Además del estrógeno, llevan en algunos o todos los comprimidos una pequeña dosis de progesterona. En función de la progesterona tienen más o menos efecto antiandrogénico. Por ello no serían tan recomendables en personas que se hayan realizado cirugía genital. La dosis puede ser desde un comprimido al día de 1 mg a y la dosis máxima son 6 mgs al día.

Estrógenos cutáneos

Pueden utilizarse cuando la vía oral no es recomendable o si se desea esta vía de administración. Llevan hemihidrato de estradiol.

  • Estrógenos en gel. Oeastraclin©. No financiado Cada gramo de gel lleva 0, 6 mgs de estradiol. La dosis puede ir desde 1 gramo dos o tres veces por semana a 10 gramos al día. Puede aplicarse en cualquier zona descubierta del cuerpo, excepto en la zona del pectoral o en los genitales. Su absorción tarda 20 minutos y en este tiempo no se debe cubrir ni mojar ni contactar la zona donde se ha administrado con la piel de otra persona que no desee estrógenos.

  • Estrógenos en spray. Lenzetto©. Financiado. Cada pulsación del spray son 1,53 mgs de estradiol. La dosis puede ir desde una pulsación dos o tres veces por semana a 3 pulsaciones al día. Se pone en la parte interna del antebrazo descubierto con las pulsaciones una al lado de la otra y se absorbe en unos 30 segundos.

  • Estrógenos en parches. Estraderm matrix©, Estradot©, Alcis©, Dermestril©, Estalis ©. Puede haber presentaciones de 25, 50, 75 y 100 microgramos cada 24 horas. Sólo está financiado Estalis 50 mgs. Su efecto dura 72 horas. Se coloca en cualquier parte del cuerpo excepto en la zona de las mamas y los genitales. La dosis puede ser desde un parche de 25 una vez a la semana a uno de 100 cada 72 horas. Aunque están diseñados para que no se despeguen en ninguna circunstancia, en algunas pieles no se mantienen con facilidad.

Estrógenos en inyectables

Estrógenos en inyectable Pueden utilizarse cuando la vía oral no es recomendable. No están comercializados en España. Hay distintas marcas comerciales en distintos países y la mayor parte de ellos llevan estradiol junto con progesterona. Se suelen administrar cada 10 días y las dosis dependen de cada preparado.

Kasa Trans* te recomienda

Si quieres minimizar el riesgo cardiovascular asociado a los estrógenos cuida tus hábitos de salud:


Dieta sana, ejercicio, peso adecuado y no uso de tabaco.

Al crecer las mamas, deberás hacer prevención del cáncer de mama (mamografías según tu edad y los antecedentes en tu familia de cáncer de mama).

Hay muchas falsas creencias respecto a estos preparados. Es muy recomendable descubrirlas y desenmascararlas, para evitar que hagan daño a otras personas.

Ningún preparado es superior a otro en cuanto a rapidez y intensidad de los cambios. Estos dependen básicamente de la dosis y de la respuesta de cada cuerpo a estas dosis. No hay un cuerpo igual a otro, por lo que compararse con otros esperando lo mismo es simplemente equivocado.

Si no quieres poner en riesgo tu salud nunca tomes más dosis de la máxima recomendable.

La información sobre los preparados de estrógenos permite que hagas tu propia elección

bottom of page