top of page

Bloqueadores en las pubertades trans*. Ventajas e inconvenientes

Actualizado: 2 jul

Como cualquier medicamento, el uso de bloqueadores en las pubertades trans* tiene ventajas e inconvenientes. En otro post ya hemos dado información sobre estos preparados. Qué son, cuáles hay y cómo se utilizan. También hemos comentado en qué situaciones debemos valorar su riesgo/beneficio para la salud y cuáles pueden ser sus efectos adversos.


Se utilizan para impedir o detener los cambios de la pubertad, cuando una criatura trans* siente  malestar emocional ante la aparición de características sexuales secundarias. No nos cansaremos de decir, que este malestar está inducido por la exigencia de una imagen corporal definida socialmente como distinta para cada género (mamas, genitales, barba, calvície, tono de voz, etc). En una sociedad donde ninguna parte del cuerpo definiera el género de ninguna persona, no sería necesario bloquear los cambios puberales de ninguna criatura trans*.


Hemos de avanzar hacía esta sociedad con mirada abierta a identidades de género y cuerpos diversos. Mientras esta no llega, muchas criaturas trans* y sus curantes1 se plantearan el uso de estos bloqueadores.

1 Curantes. Del latín cura Cuidado. Incluye todas las personas que cuidan de las criaturas en un ámbito familiar diverso.

Kasa Trans* Desvelando identidades quiere informarte sobre el uso de bloqueadores en las pubertades trans* para que conozcas sus ventajas e inconvenientes y decidir sobre su uso o no.

Ventajas del uso de bloqueadores en las pubertades trans* 

  • Sus efectos son totalmente reversibles. Si en cualquier momento se deja de utilizar, se producirán todos los cambios de la pubertad debidos a las hormonas sexuales que se producen en sus cuerpos.

  • Reduce el miedo de la criatura trans* a ver cambios en su cuerpo que no desea.

  • Mejora el bienestar emocional, porque disminuye los síntomas de ansiedad o depresión si los hay, en relación con los cambios no deseados.

  • Durante su uso, dependiendo del momento en que se empiezan, evitan o frenan los cambios irreversibles de la pubertad como el tono de voz grave, el pelo en la cara, las mamas, la nuez de Adán, el tamaño de manos y pies, el desarrollo óseo, etc. Esto puede evitar que tengan que utilizarse procedimientos para la eliminación del pelo de la cara, logopedia para agudizar la voz o al uso de binders o faja compresora para simular un torso sin mamas. Además pueden evitarse algunas intervenciones para modificar estos cambios en la nuez, las cuerdas vocales o las mamas.

  • También evitan o frenan los cambios corporales reversibles producidos por los estrógenos o la testosterona, como son los cambios en la piel y pelo corporal, distribución de la grasa y masa muscular o la aparición de la menstruación.

  • Aunque no está muy claro su efecto en la talla final, parece que durante su uso disminuye la velocidad de crecimiento, lo cual puede ser útil para algunas criaturas trans* que desean una altura menor. Alargar su uso puede alargar la etapa de crecimiento prepuberal, siendo útil para quienes desean una altura mayor.

Inconvenientes o interrogantes sobre el uso de bloqueadores en pubertades trans*

  • No se conocen sus efectos sobre el desarrollo de la sexualidad de las criaturas trans*.  

  • Mientras se usan, la sexualidad se mantiene en una etapa infantil, pero al dejarlos, si no se utilizan preparados hormonales, su evolución será la esperada en función de las hormonas sexuales que produzca su cuerpo.

  • Si al pararlos se utilizan preparados hormonales en función de su identidad de género, puede haber un aumento brusco del deseo y la respuesta sexual con los preparados de testosterona o una inhibición del mismo con el uso de antiandrógenos y estrógenos.

  • En criaturas trans* con pene y testículos el uso de bloqueadores impide o detiene el desarrollo de los genitales y ello puede dificultar la realización de una futura vaginoplastia en caso de ser deseada si el pene no alcanza los 12 centímetros. En este caso podría realizarse una vaginoplastia con injertos de piel o con intestino grueso, pero son más frecuentes las complicaciones y peores los resultados estéticos y funcionales.

  • No se conocen sus efectos en el desarrollo de la capacidad reproductiva

  • El uso de bloqueadores antes de que los ovarios o testículos hayan madurado, impide su maduración y puede dificultar su capacidad reproductiva. Este efecto puede continuar si al parar su uso, se continua con preparados hormonales en función de su identidad de género, pero es reversible si al dejarlos no se hacen estos preparados.

Otros inconvenientes o interrogantes

  • Su uso produce una disminución en la formación de masa ósea a partir del año de utilizarlos. Esta maduración se recupera al año de dejarlos, tanto si se permite la propia pubertad como si se utilizan preparados hormonales de acuerdo con su identidad de género.

  • Mantener un cuerpo infantil con nulo o poco desarrollo de sus características sexuales secundarias y la ausencia de hormonas sexuales con sus efectos emocionales y en su sexualidad, puede producir malestar emocional al compararse con sus iguales que están en pleno desarrollo puberal.


Desde Kasa Trans* Desvelando Identidades te recomendamos


Defender un cambio en la sociedad para que ninguna parte del cuerpo defina el género de nadie.


Buscar personas con cuerpos disidentes, que sean referentes positivos para las criaturas trans* para que puedan vivir sus cuerpos sin necesidad de hacer cambios.


Atender, entender y acompañar el malestar de las criaturas trans* con sus cambios corporales. Busca estrategias para disminuirlo sin necesidad de hacer ningún tratamiento, pero acompañale también si lo necesita, dándole información sobre sus ventajas e inconvenientes.


Contactar con personas trans* o familias que hayan pasado por procesos similares, para que podáis compartir sus experiencias, probablemente distintas todas ellas.


Contactacon profesionales para compartir tus dudas y miedos en esta etapa, pero no pierdas de vista que quien protagoniza este proceso es tu criatura y su voz y sus necesidades son lo más importante.


La necesidad de bloqueadores en las pubertades trans* es inducido por una sociedad que no acepta cuerpos disidentes. Defendamos la aceptación de todos los cuerpos



Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page