Bloqueadores en las pubertades trans*. Ventajas e invonvenientes

Actualizado: 29 sept 2021

Como con cualquier medicamento, el uso de bloqueadores en las pubertades trans* tiene ventajas e inconvenientes. Ya hemos dado información sobre estos preparados. Qué son, cuáles hay y cómo se utilizan. También hemos comentado en que situaciones hay que hacer una valoración de su riesgo/beneficio desde el punto de vista de la salud y cuáles pueden ser sus efectos adversos.



Su uso tiene como objetivo impedir o detener los cambios puberales. Esto evita que la criatura trans* desarrolle características sexuales secundarias en las que no se siente cómoda. Esta incomodidad suele ir acompañada de malestar emocional. No nos cansaremos de decir, que esta incomodidad está condicionada por los modelos corporales exigidos por nuestra sociedad binaria. Hay órganos a los que se les adjudica un género. En una sociedad que respetara la diversidad de género ningún órgano se identificaría con un género único. En esta sociedad quizás no sería necesario el uso de bloqueadores en las pubertades trans*.

Hemos de avanzar hacía esta sociedad con una mirada abierta a identidades de género y cuerpos diversos. Mientras esta no llega, muchas criaturas trans* y sus curantes1 se plantearan el uso de bloqueadores en las pubertades trans*.

1 Curantes. Del latín cura Cuidado. Incluye todas las personas que tienen un cuidado directo de una criatura en un ámbito familiar diverso.

Kasa Trans* quiere informarte sobre el uso de bloqueadores en las pubertades trans* para que conozcas sus ventajas e inconvenientes y decidas sobre su uso

Ventajas del uso de bloqueadores en las pubertades trans*

  • Sus efectos son totalmente reversibles. Si en cualquier momento se suspende su uso, se iniciará o continuará el proceso de cambios corporales de la pubertad, en función de las hormonas sexuales que haya en sus cuerpos.

  • Permite a la criatura trans* vivir en su identidad de género, sin sentir el posible malestar debido al miedo a ver un cambio corporal no deseado.

  • Mejora el bienestar emocional. Disminuye los síntomas de ansiedad o depresión si los hay, en relación a un cambio corporal no deseado.

  • Durante su uso no aparecerán o se pararán, si se desarrollaron algunos, todos los cambios corporales propios de la pubertad. Puede ser especialmente útil que no se desarrollen algunos de los cambios irreversibles si se producen: agravamiento de la voz, aparición del pelo facial o de la nuez o aparición de las mamas. Que no aparezcan o se detengan, puede evitar tener que recurrir a procedimientos en el futuro. No será necesario recurrir a la eliminación de pelo, a la logopedia o al uso de binders. Además pueden evitarse algunas intervenciones sobre la nuez, las cuerdas bucales o las mamas.

  • También pueden evitar que aparezcan o se detengan los cambios corporales reversibles. En la pubertad se producen cambios en la piel y pelo corporal, distribución de la grasa, masa muscular y desarrollo estructura. También se activa la menstruación. Todos estos cambios son distintos en función de si el cuerpo produce estrógenos o testosterona. Pero todos ellos, si se inician preparados hormonales de acuerdo con la identidad de la criatura*, se adecuaran a la misma.

  • El uso de bloqueadores en las pubertades trans* frena la velocidad de crecimiento propia de la pubertad. Alargar la etapa de crecimiento prepuberal puede ser útil en algunas criaturas trans*, que sientan incomodidad con su altura.

Inconvenientes del uso de bloqueadores en pubertades trans*

Inconvenientes en su desarrollo sexual y reproductivo

  • Se desconocen sus efectos sobre el desarrollo de la sexualidad de las criaturas trans*.

  • Mientras se utilizan, la sexualidad se mantienen en una etapa infantil.

  • Si se detiene este tratamiento y se permite el desarrollo de la propia pubertad, su evolución será la habitual.

  • Cuando al parar este tratamiento, se administran preparados hormonales en función de la identidad de la criatura*, la sexualidad evoluciona en función del tipo de preparado. Puede haber un aumento brusco del deseo y la respuesta sexual con los preparados de testosterona o una inhibición del mismo con el uso de antiandrógenos y estrógenos.

  • El uso de bloqueadores puberales en criaturas trans* con pene y testículos impide o detiene el desarrollo de los genitales. Si no se permite un mínimo desarrollo, puede dificultarse la realización de una vaginoplastia a partir de su piel. La longitud mínima del pene para posibilitarla son 12 cms. Si no se alcanza esta longitud, es posible realizar una vaginoplastia con injertos de piel o con intestino grueso. Estos procedimientos quirúrgicos pueden tener más complicaciones y peores resultados estéticos y funcionales.

  • En todas las criaturas trans*, el uso de bloqueadores antes de que haya una maduración de las gónadas (ovarios o testículos), puede anular la función reproductiva.

Otros inconvenientes

  • El uso de bloqueadores en las pubertades trans* frena la velocidad de crecimiento propia de la pubertad. Alargar la etapa de crecimiento prepuberal puede no resultar adecuado para algunas criaturas trans*, que sientan incomodidad con su altura.

  • Su uso produce un enlentecimiento de la maduración ósea, que es evidente a partir del año de utilizarlos. Esta maduración se recupera al año de dejarlos, tanto si se permite la propia pubertad como si se utilizan preparados hormonales de acuerdo con su identidad.

  • Puede aparecer malestar al compararse con sus iguales. Algunos aspectos que le pueden diferenciar son: una altura posiblemente inferior a sus iguales, el nulo o poco desarrollo de sus características sexuales secundarias y la ausencia de hormonas sexuales y de sus efectos emocionales y sexuales

  • Al utilizar bloqueadores puberales en criaturas trans* que están en fases muy iníciales de la pubertad puede haber un pequeño brote de pubertad al iniciarlos. En criaturas trans* que ya tienen la menstruación, puede persistir en los primeros meses. Si se utilizan dosis bajas o se administran de manera intermitente, los cambios puberales pueden acelerarse en vez de frenarse.

Kasa Trans* te recomienda

Es importante avanzar en la reflexión de que ninguna parte del cuerpo define la identidad de una persona. La búsqueda de referentes con cuerpos disidentes, que los celebran, puede permitir que las criaturas trans* se den el permiso de dejar evolucionar su pubertad.

Si a pesar de ello, ves que tu criatura siente malestar con su desarrollo puberal, atiende y acompaña este malestar. Infórmate de las distintas posibilidades que existen, para que puedas decidir conociendo todas sus ventajas e inconvenientes.

Contacta con personas trans* o familias que hayan pasado por procesos similares, para que podáis compartir sus experiencias, probablemente distintas todas ellas.

Contacta con profesionales para compartir tus dudas y miedos en esta etapa, pero no pierdas de vista que el protagonista de este proceso es tu criatura y su voz y sus necesidades son lo más importante.

El uso de bloqueadores en las pubertades trans* es un mandato de una sociedad binaria que no acepta cuerpos disidentes. El reto ha de ser luchar por la aceptación de todos los cuerpos